ANALISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Presentación de
resultados
El
Problema presentado se estudió porque en el Estado de México hay gran cantidad de madre adolescente, siendo un
tema primordial que preocupa y que llega a índices altos a nivel nacional. La
importancia de este trabajo es obtener el conocimiento de que
lo genera , ya que en este
estado hay muchos factores que lo propician voluntariamente e
involuntariamente , ya que cada
municipio tiene sus propias costumbres y algunos optan nuevas tendencias o estereotipos (
cultura urbana).
Que
se conocía de este
problema es que la juventud de
ahora se adelanta a su edad reproductiva ,trayendoles consecuencia
y vidas tan simples sin motivación
a crecer y superarse ya que se atan a
una responsabilidad que no les
correspondía de acuerdo a su edad y que
el gobierno mexiquense a pesar de planes de desarrollo y líneas de acción
, no ha podido darle solución .
Por
lo que este en estudio realizó una encuesta a
5 mujeres en la que
se pregunta , la edad, si tienen hijos,
si tienen comunicación con sus padre y
como es, si Tiene información
adecuada de los métodos anticonceptivos, ¿ los conocen?, -¿Por qué
saliste embarazada?, -¿Cuáles fueron tus causas o factores que te orillaron a estar en este estado?-¿Tienes
pareja o vives con padre
de tu hijo? , ¿Cómo ha cambiado
tu vida y por qué?, ¿si estudian o
trabaja? , ¿a qué edad salió embarazada?, ¿ qué tuvo relaciones? ,¿sabe evitar
un embarazo? ¿Qué consecuencias ocasiono ser madre o estar embarazada?, ¿ la sexualidad en su familia es un
tabú?, ¿desde que edad es activa
sexualmente?, medios por los que conoce
los anticonceptivos?, ¿qué nivel de estudios tiene?,¿qué tipo de atención
medica recibe?,¿ cómo supo que estaba
embarazada? ’¿Cómo le cambio la vida’ ¿tuvo o tiene complicaciones en el
embarazo? Y ¿cómo es la salud de su hijo o
de ella?
Las
edades en la que se basa el estudio son de
10 a 19 años edades en la que se considera en las jóvenes
adolescentes
Tabla
y Grafica N° 1 EDAD DE LAS
ADOLECENTES ENCUESTADAS
Años
|
Frecuencia
|
porcentajes
|
9 años -12 años
|
0
|
0
|
13-16 años
|
1
|
20%
|
17-19años
|
4
|
80%
|
5
|
100%
|

Gráfica propia hecha con los datos recolectados
Interpretación
La gráfica
representa las cinco
adolescentes encuestadas , que se
abordaron en diferentes
lugares de mi comunidad por lo
que se encontró que se encontró que el 80%
está en 17-19 años ,
mientras el 201% está entre los 13-16 años, que representan a estas cinco adolescentes.
Conclusión
Edades en la que
las adolescentes son
más vulnerables a los
cambios emocionales.
Intervalos
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
9 años -12 años
|
0
|
0
|
13-16 años
|
3
|
60 %
|
17-19 años
|
2
|
40 %
|
5
|
100%
|
Tabla
y Gráfica N°2 EDAD
EN LA QUE COMIENZAN
SU VIDA SEXUAL
Gráfica propia hecha con los datos recolectados
Interpretación
Esta
gráfica representa la edad en la que las adolescentes se
adelantan a la reproducción de
manera precoz. Al observar tenemos como resultado que el 60% de las adolescentes encuestadas inicio relaciones sexuales entre los 13 16 años, mientras que las de 17-19 un 40%.
Conclusión
Esto
significa que están más despiertas a
emociones sexuales tempranas en la actualidad , ya que la libertad de expresión ahora ya no está limitada como en otras épocas , su comportamiento es de igualad
ante todos ,lo que nos lleva a
decir que la sexualidad a temprana edad
se va manifestando de manera
natural en la sociedad que lo
permite.
Gráfica
y Tabla N° 3 EDAD DE EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES
ENCUESTADAS
Edad de embarazo
|
Frecuencia
|
9-
12años
|
0
|
13-16 años
|
2
|
17 -19 años
|
3
|



Conclusión
Estas edades
17-19 son unas donde las jóvenes están
en pleno desarrollo
biológico y conocen el riesgo de
tener complicaciones al dar a luz o quedar embarazadas.
Nivel
escolar
|
Adolescentes
|
básico
|
1
|
medio
|
4
|
superior
|
0
|
Tabla y Grafica N°4 NIVEL DE ESTUDIOS DE
LAS ENCUESTADAS


Por otra parte en la gráfica N°2 el inicio de una sexualidad activa se manifiesta en la edad de los 14 años , siendo un problema grave que acarrea deserción escolar y embarazos a temprana edad. Las adolescentes encuestadas solo 1 tienen el nivel básico y las otras 4 el medio superior y no concluyeron sus estudios quedando en un nivel medio de educación.
Conclusión.
El
nivel de estudios alcanzado por los adolescentes se ha venido
declive por varios factores
, en los cuales el embarazo adolescente
lleva la delantera en el Estado
de México , ya que este aleja
a las jóvenes de las aula
para ocupar un lugar en la casa con sus hijos , dejando a si los estudios
en el olvido, muy pocas
jóvenes se mantienen en las aulas a pesar de
embarazo o sus obligaciones con sus hijos
, lo que esto genera que
dejen a sus hijos a cuidados
de los abuelos , lo cual afecta
la comunicación entre madre e hijo.
Tabla
y Grafica N°5 CONOCIMIENTO DE
ANTICONCEPTIVOS Y PREVENCIÓN DE EMBARAZO.
Métodos y
prevención
|
Frecuencia
|
sabes cómo evitar
un embarazo
|
5
|
Que métodos conoces
|
5
|
Gráfica propia hecha con los datos recolectados. | |
Interpretación
La tabla y gráfica expresan que todas las encuestadas
están informadas sobre
los métodos anticonceptivos y saben
cómo evitar un embarazo lo cual representa el 100%
de información sobre el tema de
prevención.
Conclusión
Entonces damos
por entendido que la falta de información sobre su
sexualidad no es factor que propicia
los embarazos en las
adolescentes.
Tabla y Gráfica N° 6 PROBLEMAS Y RIESGOS QUE OCASIONA SER MADRE ADOLESCENTE
Problemas o riesgo de ser madre
adolescente
|
Frecuencia
|
Deserción escolar
|
3
|
Dificultades para
conseguir empleo
|
2
|
Libertad para tomar
decisiones
|
0
|
Aumento
la pobreza en tu hogar
|
0
|
Desintegración familiar
|
0
|
|
Fuente:
Propia con los datos recolectados
Interpretación
La gráfica representa los problemas que causa el
ser mamá adolescente , donde la deserción escolar es el
más común entre las jóvenes encuestadas
que son 3 y 2
mencionan que su problema es la dificultada de conseguir empleo.
Conclusión
La nueva vida
de madre adolescente ,simplemente
frena su educación académica y
enfrenta a trabajos
poco remunerados o simplemente
depende de la familia para que su hijo y ella tengan lo necesario, o por consiguiente vivir con su pareja con precariedades .
factores
|
frecuencia
|
Mala comunicación
familiar
|
2
|
Estereotipos
(música, novelas, internet, amigos, etc.)
|
2
|
Abuso
|
0
|
Violencia familiar
|
0
|
Falta de
información sobre tu sexualidad
|
1
|
Gráfica propia hecha con los datos recolectados
Interpretación
la
gráfica manifiesta el
comportamiento de los factores que sobresalen y propician este
fenómeno los cuales son la falta de información sobre su
sexualidad con 2 frecuencias y 2 frecuencias con el factor
de estereotipos y 1 por una mala comunicación familiar. Por lo
que comparamos las teorías
de marco teórico y vemos que en realidad
que algunos de los factores mencionados si conjugan
la teoría del autor Alvarado e
Infante (2010)
Conclusión
Las adolescentes en la vida actual
,adoptan modas que se presentan en la sociedad mediante medios de comunicación ,ya que la
información abunda tanto en, escuelas , en
la familia , o el internet ,por lo
que es importante que
este tema sea abordado en
instituciones para que orienten al
adolescente , así como a los padres en cursos
y apliquen la comunicación diaria
con sus hijos , esto conllevaría a una
reducción de este fenómeno .
Gráfica y Tabla N° 8 POR QUE MEDIOS DE INFORMACIÓN CONOCEN LOS
ANTICONCEPTIVOS
Medios de comunicación (internet,
radio, televisión).
|
frecuencia
|
Medios de comunicación (internet,
radio, televisión).
|
2
|
Familia.
|
1
|
Escuela.
|
2
|
grupo de amigos
|
0
|

Gráfica propia hecha con los datos recolectados
Interpretación
La
gráfica representa los medios
en los que las jóvenes obtienen
la información adecuada sobre su
sexualidad y embarazos, por lo cual tenemos
que 2 encuestadas
manifestaron que se informaron en los medios de comunicación 2 en la escuela
y 1 en el núcleo familiar.
Conclusión
Hay
que tener en cuenta que el estado emocional en las adolescentes cuenta
mucho ya que es una
consecuencia a que se den las relaciones sexuales de manera espontánea, dando cuenta que
algunas son por decisión
propia y otra necesidad afectiva. Como se refleja en la siguiente gráfica y tabla N° 9
Gráfica y tabla N°9 MOTIVOS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Motivo de tener relaciones
sexuales
|
frecuencia
|
Por curiosidad
|
0
|
Por accidente
|
0
|
Por presiones grupales
|
0
|
Por necesidad de afecto
|
1
|
Por decisión propia
|
4
|
Interpretación
La
gráfica representa los motivos de las
encuestadas que llevaron a embarazarse,
por lo que refleja que 4
encuestadas lo hizo por decisión
propia y 1 por falta de afecto. Esto se compara con el marco teórico donde
se menciona que la
adolescencia es una etapa de
riesgos que tomen serán el
cauce de
sus vida futura.
Conclusión
Los
cambios emocionales y contradictorios en
esta etapa son verdaderamente primordiales
a tratar ya que los
sentimientos de las jóvenes adolescentes son cambiantes de acuerdo
a el contexto que vivan a diario en la sociedad y en
el vínculo familiar.
Tabla
y Gráfica N°10 CAUSA DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Causa del embarazo
|
Frecuencia
|
Descuido
|
4
|
Falta de información
|
0
|
Decisión propia
|
1
|
Abuso
|
0
|
La
tabla presenta las causa que desarrolla
este fenómeno el cual las respuestas de las encuestadas son que
4 de ellas , la causa fue el descuido
, lo cual las llevo a tener un hijo no esperado a su edad y 1 por
decisión propia .
Conclusión

Tabla
y Grafica N°11 COMO CAMBIADO
LA VIDA DE LAS ADOLECENTES
tipo de cambio
|
frecuencia
|
mucho
|
2
|
mayor responsabilidad
|
1
|
bruscamente
|
1
|
complicada
|
1
|
Gráfica propia hecha con los datos recolectados
Interpretación
la gráfica
y tabla reflejan que los cambios que cada una de las encuestadas tuvo
al iniciar una vida de madre
adolescente o tener un embarazó a su edad
ya que observamos que 2
manifiestan que su vida cambió mucho, 1 que su vida cambio con mayor responsabilidad hacia
su hijo, 1 su cambio de vida
fue bruscamente ya que
tiene obligaciones que no esperaba.
Conclusión
El
cambio de vida en las adolescentes se observa
que es radical ya que como muchas jóvenes tienen el ímpetu de conocer y vivir muchos episodios en su vida
que les dejen conocimientos y vivencias
, sin una responsabilidad tan grande
, pero al embarazare y tener un hijo
, frena toda clase de superación
o diversión ya que tiene
que tomar un papel protector para sus hijos
nacidos o por nacer , implicando
deberes que desempeñaran con sus hijos.
Tabla
y Grafica N° 12 TABÚ EN LASEXUALIDAD
Tabú en la
sexualidad en la familia
|
frecuencia
|
SI
|
0
|
NO
|
5
|


Gráfica propia hecha con los datos recolectados
Interpretación
La
grafica representa las respuestas que dieron
las adolescentes respecto al tabú en la sexualidad, las 5
encuestadas respondieron que NO es un tabú en
la actualidad ni en su familia.
Conclusión
La
sexualidad en hoy día ya no es
un tema del que no se debe
hablar , puesto que la confianza
en la familia de tratar ese tema
es abierto entre jóvenes y padres. Por lo que tenemos que el
tabú en este tema no es factor
que lo genere.
Tabla
y Gráfica N° 13 RIESGOS DE SALUD EN EMBARAZO
O DE MADRE E HIJO
SALUD
DE MADRE E HIJO
|
FRECUENCIA
|
Bien
|
3
|
Mal
|
|
Regular
|
1
|
Excelente
|
1
|
Gráfica propia hecha con los datos recolectados
Interpretación
La tabla refleja la salud que manifestaron en la encuesta las adolescentes , ya que
se debe saber en qué nivel
de salud están en el embarazo o
nivel de salud de sus hijos nacidos, lo cual 3
manifestaron que su salud está bien , mientras 1 tiene una salud regular
y la ultima en excelentes
condiciones .
Conclusiones
La salud en las
adolescentes se debe tener una bajo cuidados médicos
ya que como se comenta en el proyecto , su cuerpo
no está desarrollado para tener
un hijo , lo cual si no
procura una buena salud podría traer complicaciones a la hora del parto o
muerte de infantes al nacer.
Tabla y gráfica N° 14 QUÉ SERVICIOS MÉDICOS TIENEN LAS ADOLESCENTES ENCUESTADAS
tipo de atención
médica
|
frecuencia
|
IISTE
|
0
|
IMSS
|
1
|
ISEMYN
|
0
|
SEGURO POPULAR
|
2
|
CENTRO DE SALUD
|
0
|
PARTICULAR
|
2
|
Gráfica propia hecha con los datos recolectados
Interpretación
La tabla expresa
el tipo de atención médica que
reciben las adolescentes
encuestadas y 2 manifiestan que se
atienden con médico particular ,2 en la
Institución del Seguro Popular y 2 en el
IMSS.
Conclusión
Como mencionamos anteriormente ,la salud es primordial durante el embarazo
y después del embarazo , por lo
que se atienden en servicios médicos a su alcance, esto
significa que si tienen conocimiento
sobre los riesgos que podrían tener alano cuidar su salud .
Tabla y gráfica N° Ocupación de las adolescentes encuestadas
Ocupación
|
frecuencia
|
Trabaja
|
1
|
No
Trabaja
|
4
|
Interpretación
La tabla representa
la ocupación de las madres o jóvenes adolescentes
embarazadas ,lo cual solo 1
trabaja para mantener
as u hijo y 4 no trabajan
ya a que viven con sus padre o su
marido , que se encarga de proveer lo necesario para ella y
su hijo.
Conclusión
Por lo que observamos
es que solo algunas
jóvenes se enfrentan a más de
una problemática para salir
adelante con sus hijos sola,
mientras las otras se quedan o se
juntan con la pareja para llevar
o darle una mejor vida a del bebé o hijos.
El tema de madres adolescentes es muy
frecuente en los planes de desarrollo del
Estado de México ya que
representa un problema social que
incrementa día a día
, se conoce que las líneas de acción que el gobierno
mexiquense implementa en escuelas
, instituciones y organizaciones ,platicas
y apoyos para este fenómeno aminore en el estado , pero
no han propiciado una disminución
a este problema .Anudándole que la etapa de adolescencia es muy contradictoria ya que las
dudas , inconformidades y deseo
de ser mayor llega con gran rapidez en esta .
Los
resultados en relación a la hipótesis
Por lo tanto los resultados de esta investigación responden a la pregunta de la hipótesis y los objetivos
a obtener en este
trabajo.
¿Qué problemas
y riesgos genera ser una madre adolescente?
Tenemos por
resultado que las adolescentes
saben el riesgo que conlleva
ser madres , puesto que se
embarazan por decisión propia, , así como los problemas que
se generan durante el embarazo y la
nueva vida de madre adolescente ,
ven la realidad ,sabiendo que el ser madre adolescente generara
que dejen su educación académica y enfrentarse a trabajos
pasajeros o mal pagados para
que su hijo y ella tengan lo necesario,. Al igual tenemos que
el objetivo y los objetivos
específicos se alcanzaron en este
proyecto ya que pudimos analizar las
causa y factores que generan este fenómeno social , así como conocer información recabada
de puño y letra del as adolescentes
encuestadas sobre la comunicación que tienen en su familia o padres ,
también sobre la información
del tema de sexualidad , dando por hecho que si
saben cómo protegerse y evitar
embarazos.
Los hallazgos respecto al tema de madres adolescentes es que no entienden la magnitud de compromiso y a la responsabilidad que esta
genera. también pudimos comprobar que
la información para evitar tantos
problemas y riesgos abunda en la actualidad ,pero que las encuestadas
la ignoran de manera
insignificante.
Resultados
Entonces
tenemos como resultado que si
tienen el conocimiento sobre los riesgos
, problemas y factores que
lleva a ser una mama adolescente
y aún al tener bastante
información respecto al tema se embarazan por decisión propia o simple descuido. Al
igual saben que los problemas y
compromisos enfrentan al ser
madres jóvenes.
Conclusión
Como hemos venido
mencionando en esta investigación de proyecto,
se tomó como muestra a 5 adolescentes
las cuales están embarazadas o ya son madres. El ser madre adolecente , afecta
a muchas jóvenes en el estado y
el país. Este fenómeno, ha crecido durante
los últimos años, de manera preocupante y ha causado impacto en la
sociedad ya que el índice
de jovencitas se ha
dejado influenciar por modas equivocadas , anudándole la falta
de comunicación que hay en la familia, puesto que conocen los métodos de control de natalidad,
conocen los riesgos que pueden tener y
los problemas que enfrentaran en pareja
o solas .por lo tanto el descuido como mencionan es el
factor desarrollador de este problema
social , ya que las adolescentes deben ser más
consientes sobre el tema de
sexualidad y el buen manejo de
los métodos anticonceptivos, pero a la
vez de valores que tengan respecto a su cuerpo ,a pesar
de que saben cómo evitarlo.
Por lo tanto se debe ampliar la información así como los métodos anticonceptivos en la población joven a fin de erradicar este fenómeno.
Bibliografía.
CIPCO
Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad S.C. (2012). DIAGNÓSTICO “SOBRE EMBARAZO ADOLESCENTE EN
MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO”. 4 Febrero 2017, de Instituto Nacional de
las Mujeres. Centro de Documentación Sitio web: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/EdoMex/MEX_MA14_DX_EMBAR_ADOLESC_12.pdf
Carmen
Álvarez-Nieto, Guadalupe Pastor Moreno, Manuel Linares Abad, Juan Serrano
Martos, Laura Rodríguez Olalla. (2014). Maternidad
temprana: percepciones e implicaciones de las madres de las adolescentes. 4
Febrero 2017, de Matronas Sitio web: file:///C:/Users/enseres/Downloads/original-maternidad-temprana%20(1).pdf
IMSS.
(2015). Seguro de Enfermedades y
Maternidad. 4 febrero 2017, de Instituto Mexicano Del Seguro Social Sitio
web: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20152016/09-Cap05.pdf
ESAÚ
ELIUD BERNAL DÍAZ. (2012). “EMBARAZO ADOLESCENTE. COMPLICACIONES Y FACTORES DE
RIESGO: CENTRO DE SALUD BARRIO MÉXICO. ENERO-JUNIO 2011”. 4 Febrero 2017, de
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Sitio web: http://sistemabibliotecario.uaemex.mx/janium/Tesis/394020.pdf
Gobierno
del Estado de México. (2015). Embarazo en la Adolescencia. 4 febrero 2017, de
Consejo Estatal de Población del estado de México Sitio web: http://coespo.edomex.gob.mx/sites/coespo.edomex.gob.mx/files/files/fllt_embarazo.pdf
Gobierno
del Estado de México. (2014). INVESTIGACIÓN “CAUSAS Y FACTORES DE LA MATERNIDAD
ADOLESCENTE EN EL ESTADO DE MÉXICO, DENTRO DEL CONTEXTO DEL PROGRAMA DE
DESARROLLO SOCIAL “FUTURO EN GRANDE”. 4 Febrero 2017, de Consejo de
Investigación y Evaluación de la Política Social, CIEPS Sitio web: http://cieps.edomex.gob.mx/sites/cieps.edomex.gob.mx/files/files/investigaci%C3%B3n/Causas%20y%20factores%20del%20embarazo%20adolescente_%20Extenso%20(1).pdf
Rosalinda
Morales Garza, Héctor Díaz Santana. (2012). Embarazo Adolescente y Madres
Jóvenes en México. 5 Febrero 2016, de Promajoven Sitio web: http://www.promajoven.sep.gob.mx/files/materiales/Embarazo_Adolescente.pdf
Gobierno
del Estado de México. (2015). Etnias
mexiquenses. 5 Febrero 2017, de Consejo Estatal de Población del Estado de
México Sitio web: http://coespo.edomex.gob.mx/sites/coespo.edomex.gob.mx/files/files/etnicidad.pdf
INEGI.
(2010). México en Cifras. Natalidad y Fecundidad. 5 febrero 2017, de Censos y
Conteos de Población y Vivienda Sitio web: http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=15
Celestino
Álvarez Lajonchere. (N/F). EL embarazo en la adolescencia. 10 Febrero 2017, de
Ministerio de Salud Departamento Materno Infantil l -UNFPA_ Sitio web: http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/embarazo.pdf
INEGI.
(2016). A PROPÓSITO DEL… DÍA “ESTADÍSTICAS DE LA MADRE (10 DE MAYO)”. 4Febrero
2017, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/madre2016_0.pdf
Laura
Toribio. (2012). Crecen los Embarazos
entre Adolescentes. 4 Febrero 2017, de Excélsior Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/2012/07/08/nacional/846423
Mario
Luis Fuentes. (2014). México social:
embarazo adolescente, riesgos de salud y vida. 5 febrero 2017, de Excélsior
Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/30/984329
INEGI.
(2017). Madres Adolescentes por Entidad
Federativa. 10 Febrero 2017, de Instituto Nacional de Estadística y
Geografía Sitio web: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484
Nathaly
Llanes Díaz. (2012). Acercamientos
teóricos a la maternidad adolescente como experiencia subjetiva. 10 Febrero
2017, de Sociológica Sitio web: http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v27n77/v27n77a7.pdf
María
Zayda Guridi González, Virginia franco Pedraza, Diana Cabana Pérez, Ana Piroska Fernández Bekos. (2012). Funcionamiento y repercusión familiar en adolescentes embarazadas atendidas en el
Policlínico de Calabazar .10 Febrero
2017, de Revista
PsicologiaCientifica.com. Sitio web: http://www.psicologiacientifica.com/adolescentes-embarazadas-repercusion-familiar-policlinico-calabazar
Gobierno
del Estado de México. (2011). Comportamiento
epidemiológico del embarazo en adolescentes. Octubre 2011. 10 Febrero 2017,
de CEVEC Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades
E Sitio web: file:///C:/Users/enseres/Downloads/Embarazo%20en%20Adolescentes%20(2).pdf
BARROZO,
MARIELA PRESSIANI, GRACIELA. (2011). EMBARAZO
ADOLESCENTE ENTRE 12 Y 19 AÑOS. 10 Febrero 2017, de UNIVERSIDAD NACIONAL DE
CUYO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEDE SAN MARTIN
Sitio web: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5989/barrozo-mariela.pdf
Secretaria
de Gobernación. (2000). Fecundidad e
inicio de la vida reproductiva. 12 Febrero 2017, de Consejo nacional de
población Sitio web: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Estado_de_Mexico_Salud_Reproductiva#01
Gobierno
del Estado de México. (2015). “Causas y factores de la maternidad adolescente
en el Estado de México”. 12 febrero 2017, de Consejo de la Investigación y
Evaluación de la Política social Sitio web: file:///C:/Users/enseres/Downloads/EMBARAZO%20FINAL.pdf
INEGI.
(2015). “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (12 DE
AGOSTO)” DATOS NACIONALES. 12 Febrero 2017, de Instituto Nacional de
Estadística y Geografía Sitio web: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf
UNADM
(2017) Metodología de la Investigación. Unidad 3. Análisis de la información y
presentación de resultados. [En línea].México. Universidad Abierta y a Distancia de México. Disponible en https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PMI/U3/Unidad%203.%20Analisis%20de%20la%20informacion%20y%20presentacion%20de%20resultados_Contenido%20nuclear.pdf [2017
17 Enero]
Fidias
G. Arias. (1999). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Guía para su
elaboración. 19 febrero 2017, de
SMO.Edu Sitio web: http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf
UNADM. (2017). Metodología de la investigación Unidad 3.
Análisis de la información y presentación de resultados. 21 Febrero 2017,
de Universidad Abierta y a Distancia de México Sitio web: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/PPS/02/PMI/U3/Unidad%203.%20Analisis%20de%20la%20informacion%20y%20presentacion%20de%20resultados_Contenido%20nuclear.pdf
Frida Graciela Ortiz
Uribe, María del Pilar García. (2008). Metodología
de la Investigación. El Proceso Y Sus Técnicas. México: Limusa.
Antonio Alva Santos.
(2015). ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. . 29 Febrero
2017, de Universidad San Juan Sitio web: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp-content/uploads/2015/06/04_analisdatosinterpretac-1.pdf
Graciela Irma Climent.
(2009). Representaciones sociales sobre el embarazo y el aborto en la
adolescencia: perspectiva de las adolescentes embarazadas. 29 Febrero 2017, de
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad
Nacional de Jujuy Sitio web: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042009000200010
Piedad Ofelia Sandoval.
(2000). Esquema y análisis de encuesta. 29 Febrero 2017, de UNIVERSIDAD CENTRAL
DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA ADMINISTRACIÓN DE
EMPRESAS“APLICACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES LCMS Sitio web: https://es.slideshare.net/OFELIUS/encuesta-y-anlisis-de-la-encuesta
Victoria Félix. (2017).
Jóvenes reconocen que se embarazan por mero descuido. 29 Febrero 2017, de
milenio Sitio web: http://www.milenio.com/region/jovenes-adolescentes-embarazos-descuido-encuesta-por_pendeja-equidad-genero-milenio_0_908309183.html
ANEXOS
Encuesta
La
siguiente encuesta es para
el proyecto de investigación sobre madres adolescentes y que estén embarazadas , toda información que usted escriba
queda plenamente bajo resguardo
de la Universidad Abierta y a Distancia de México , ya que es para fines educativos y tesis profesional del estudiante que cursa la Lic. POLÍTICAS Y PROYECTOS SOCIALES con matrícula: ES162004364
Instrucciones;
contesta las preguntas de opción múltiple y abiertas de acuerdo a tu respuesta.
Por
lo que se pone solo la respuesta que
eligieron.
1¿Cómo
te llamas?
2-¿Cuántos años tienes?
3
-¿cuántos hijos tienes?
4-¿Tienes
una buena comunicación con tus padres y
cómo es?
a)
Buena.
b) Nula.
c)
Excelente.
5-¿Tienes
información adecuada de los métodos anticonceptivos?
6-
¿Qué métodos anticonceptivos conoces?
7-¿Por
qué saliste embarazada?
a)
Descuido.
b)
Falta de información.
c) Decisión propia.
d)
Abuso.
8-¿Cuáles
fueron tus causas o factores que te
orillaron a estar en este estado?
a)
Mala comunicación familiar.
b)
Estereotipos (música, novelas, internet, amigos, etc.)
c)
Abuso.
d)
Violencia familiar.
e)
Falta de información sobre tu sexualidad
9-¿Tienes
pareja o vives con padre
de tu hijo?
10-¿Cómo
ha cambiado tu vida y por qué?
11-¿Sigues
estudiando?
a)
Si b) No
12-¿Trabajas y en qué?
13-¿A
qué edad te embarazaste?
14-¿Por
qué tuviste las relaciones sexuales?
a)
Por curiosidad.
b)
Por accidente.
c)
Por presiones grupales.
d)
Por necesidad de afecto.
c)
Por decisión propia
15-¿Sabes
cómo evitar un embarazo?
16-Qué
consecuencias ocasiono ser madre o estar embarazada?
a)
Deserción escolar.
b)
Dificultades para conseguir empleo.
c)
Libertad para tomar decisiones.
d)
Aumentó la pobreza en tu hogar.
e)
Desintegración familiar
17¿El
tema de la sexualidad es en tu familia un tema tabú?
a)
Si b) No
18-¿Desde
qué edad eres sexualmente activa?
19¿Por
qué medio conoces los métodos anticonceptivos?
a)
Medios de comunicación (internet, radio, televisión)
b)
Escuela
c)
Familia
d)
Grupo de amigos
20-¿Qué nivel de estudio tienes?
a)
Básico
b)
Medio
c)
Superior
21-recibes
algún tipo de atención médica y qué institución de salud es_
IISTE
IMSS
ISEMYN
SEGURO POPULAR
CENTRO DE SALUD
PARTICULAR
OTRO
(especifique)__________________________
22-
¿Cuándo y cómo supiste que estabas embarazada?
23-¿Cómo
cambio esto tu vida?
24-¿Tienes
o tuviste complicaciones en el embarazo o parto, y cuales son o fueron?
25-¿Cómo
es la salud de tu bebe y la tuya?
a)
Bien
b)
Mal
c)
Regular
d)
Excelente
26-¿Deseas expresar algún consejo a los demás jóvenes y
cuál es?
27-¿Qué
metas u objetivos te planteas a futuro?
La
Universidad Abierta y a Distancia de México
y la alumna
María Alejandra Hernández Villanueva, agradecemos que hayas realizado
esta encuesta, para contribuir a la investigación sobre este fenómeno social.
MATERIA: METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN
Tablas
Clase
|
Intervalos
|
Frecuencia
|
Frecuencia acumulada
|
Frecuencia relativa
|
D. porcentajes
|
Porcentajes acumulados
|
Marca de clase
|
|||
1
|
9 años -12 años
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
11
|
|||
2
|
13-16 años
|
2
|
2
|
0.4
|
40%
|
40%
|
14.5
|
|||
3
|
17-19años
|
3
|
5
|
0.6
|
60%
|
100%
|
18
|
|||
total
|
5
|
1
|
100%
|
|||||||
Personas encuestadas
|
edad que se embarazo
|
estudia
|
Edad sexualmente activa
|
Esta informada sobre los anticonceptivos
|
Nivel escolar
|
trabaja
|
1
|
15 años
|
no
|
14
|
si
|
medio
|
si
|
2
|
17años
|
no
|
17
|
si
|
medio
|
no
|
3
|
16aos
|
si
|
14
|
si
|
Medio
|
no
|
4
|
17años
|
no
|
17
|
si
|
básico
|
no
|
5
|
17años
|
no
|
14
|
si
|
medio
|
no
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario